lunes, 4 de julio de 2011

Precaución: políticos en la red!


A la nueva alcaldesa de Cáceres no le gustan los comentarios que hacen los internautas en la prensa digital y se dedica a demandar a todos los que se meten con ella o con su marido. ¡Pues no le va a faltar el trabajo!

El problema es que Internet no es manipulable (¿será porque es un medio esencialmente libre?) y, claro, eso al poder tanto político como económico le gusta poco porque no puede dirigir la orquesta. Qué le pregunten a Nestlé lo que le pasó cuando trató de censurar en su facebook los post de sus fans. Más cerca tenemos la metedura de pata de la nueva alcaldesa de Zafra, que se tuvo que comer con patatas su intención de subirse el sueldo recién nombrada ante el chaparrón digital que le cayó encima.

Van a tener que acostumbrarse, porque esto no tiene marcha atrás. En la Sociedad de la Información, pretender controlarla cuando se está en la cosa pública es sinónimo de necedad o de ignorancia. Así que menos lloriqueos y más espaldas.

Además, en el ámbito de la política siempre se ha pedido luz y taquígrafos. Pues toma dos tazas en forma de prensa digital y redes sociales. A partir de ahora, el político que quiera que hablen bien de él tendrá que esforzarse en hacer bien las cosas, lo que no deja de ser bastante justo.

¿Y qué hacemos con los comentarios falsos u ofensivos de trolls, enemigos, maleducados y gamberros varios?

Se puede tratar de aprender el manejo de las redes y utilizarla en nuestro beneficio. Pero si no tenemos madera de “community manager” recurramos a la sabiduría popular. Apliquemos el dicho de que “no ofende quien quiere sino quien puede”. También vale “ladran luego cabalgamos”. No sobra “a palabras necias oídos sordos”. Y no olvidemos que “no hay mejor desprecio que no dar aprecio”. Ahora, si nos empeñamos en cortar las críticas a base de censura y demandas judiciales corremos el riesgo de que nos atribuyan aquello de “el que se pica ajos come”.

Porque, y que me perdonen la redundancia, al que no le guste Internet ya sabe lo que le toca: “ajo y agua”.

1 comentario:

  1. Concretamente se ha querellado por supuestas injurias y calumnias contra internautas que opinaron sobre pequeñas corruptelas locales en torno al agua, debió sentirse atacada en su vanidad. Empieza bien la alcaldesa tratando de enchironar a sus ciudadanos, puede que acabe quemando libros

    ResponderEliminar