sábado, 9 de julio de 2011

La bolsa o la vida


Hoy va de bolsa, tema del que sé tanto como de física cuántica. Y es que la Bolsa se ha dejado los dientes la semana pasada. El Ibex baja de los 10.000, cifra casi cabalística, y los inversores tiemblan por sus ahorros que pueden ser pasto del mercado, ese demonio con cuernos culpable de todos nuestros males. Eso sí, sólo cuando la cosa pinta bastos, porque cuando atamos los perros con longanizas nadie se acuerda del mercado, todo el mérito es nuestro.

Curiosamente, igual que la aldea de Asterix resistía a los romanos, hay empresas como Inditex que resisten y se salvan de la quema ¡Qué curioso! Será porque los inversores no son tontos y tienen en cuenta que es una empresa sólida, puntera y en continua expansión, caso de estudio en la Escuela de Negocios de Harvard.

Recuerdo la ponencia que nos regaló en Extremanager hace un par de años García Paramés, director general de la agencia de inversiones Bestinvert. No tuvo ningún reparo en revelarnos el secreto del éxito en sus inversiones: no especular a corto plazo sino invertir a largo en empresas gestionadas seriamente y con un buen producto. En aquel momento habían huido del mercado español, todavía empeñado en no reconocer el fracaso de la economía del ladrillazo. Por el contrario confiaban en una empresa como BMW.

¡Vaya! A ver si va a ser que en la bolsa, como en la vida, cuando se trabaja y se hacen las cosas bien no hay que tener miedo a los mercados y a los especuladores. A ver si va ser que el éxito y el fracaso están relacionados con la visión, el estudio, el esfuerzo continuado y las cosas bien hechas. A ver si va a ser que el mercado, al final, premia a las hormigas y castiga a las cigarras.

Ahora, los que piensan que la mejor opción en la vida es especular y tratar de obtener resultados por el camino fácil y el pelotazo, harían bien en recordar las palabras de Mark Twain sobre las inversiones especulativas: “Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la Bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario