domingo, 24 de julio de 2011

De patrias grandes, patrias chicas y patrias de cuarto y mitad



Últimamente se está poniendo complicado lo de ser patriota. El gobierno, y algún periodista que le apoya todavía, le calzan el sambenito de antipatriota a cualquiera que ose criticar sus medidas o su falta de medidas, no vaya a ser que provoque el ataque de los especuladores extranjeros.

Pero es que si te atreves a manifestar que el vino que te gusta es el Rioja incurres en delito de lesa traición a la patria chica autonómica, salvo que seas riojano. Y ojo con decir que tu pueblo es feo, porque se te puede echar encima el vecindario. El colmo es que tengas que alegrarte cuando aumentan las transferencias en “tu” Estatuto de Autonomía, que es como pedir que te emociones porque el precio de los calabacines ha bajado tres céntimos en origen. Así, con tanta patria, se va acumulando el trabajo y no hay forma de cumplir.

Me parece muy bien el amor al terruño, aunque sin excesos. Todos celebramos la victoria en el Mundial, pero de eso no se come. Me siento extremeño, mas no pienso partirme la cara defendiendo los vinos de la región. Y además, nunca olvido mis ascendientes gallegos… durante el mes de agosto yo soy betanceiro al 100%. Sin dejar de lado lo que le debo a Madrid, ciudad de la que formamos parte todos los que hemos pasado un tiempo allí.

A lo mejor de lo que se trata es de ser decentes y buenas personas, practicando la lealtad con lo que nos rodean, y luego podremos dedicarnos a tener tantas o tan pocas patrias como queramos. Miremos primero por los que tenemos cerca, antes de calificar a los demás por su grado de adhesión a la patria vigente en cada momento.

Porque, cuando oigo a alguno de nuestros ministros pasar revista al personal, que siempre es un crítico o un oponente político, para negarle la patente de patriotismo, no puedo evitar que me venga a la cabeza la frase de que “el patriotismo es el último refugio de los canallas”.

2 comentarios:

  1. Y eso de ser extremeño ¿qué viene a ser?

    En particular, nuestra bandera -veerdeee, blaaaanca y neeeegra- ¿qué viene a significar?

    Para mi esos colores representan las esperanzas frustradas.

    ResponderEliminar
  2. Pues viene a ser lo que viene siendo desde hace 30 años :

    Atraso, Per, Incultura, Prepotencia, Cobardía, Subvenciones, Amiguismo, Demagogia, etc.

    Te parece poco ???

    ResponderEliminar