miércoles, 16 de marzo de 2011

Un poco de calma


El Comisario Europeo de Energía, en un alarde de serenidad y temple, calificaba como “apocalíptica” la situación de Japón con su alerta nuclear, y criticaba la respuesta “poco profesional” de los japoneses ante la crisis mientras cincuenta héroes se la jugaban tratando de enfriar la central de Fukushima para evitar una catástrofe a sus compatriotas. Buena ocasión para dar ejemplo y tratar de ser útil en lugar de contribuir a sembrar el terror cómodamente instalado a más de 10.000 Km de distancia del peligro. Y este es el mismo sujeto que hace unos meses defendía con uñas y dientes las centrales nucleares europeas.

Veremos qué pasa con la central del demonio, pero lo que no parece serio es que quienes tienen responsabilidades del más alto nivel cedan a la tentación demagógica de rasgarse las vestiduras ante la energía nuclear, y se pasen al bando de los ecologistas radicales sin ningún tipo de reflexión. Como ejemplo pueden mirarse en la actitud del pueblo japonés, que soporta valerosamente el desastre, mientras se anuncia que aumenta en Europa la compra de contadores geiger para la radioactividad, muestra de que la frase “no cabe un tonto más” no se aplica sólo a España sino que es exportable al resto del continente.

Si tenemos que sacar conclusiones precipitadas de la catástrofe provocada por el terremoto y el tsunami, lo más urgente no es ponerse a cerrar centrales nucleares a toda prisa: las explosiones en la central han producido un único muerto todavía, mientras que el número de víctimas por la ola asciende a varios miles. Si de lo que se trata es de tomar decisiones drásticas lo primero es evacuar Barcelona, Málaga, San Sebastián y Vigo, junto a las demás ciudades costeras españolas, y trasladar a todos los habitantes a la montaña, que es mucho más segura en caso de tsunami. Además el agua de manantial es muy sana y se evitan las playas y sus peligrosas radiaciones solares.

En fin, solo espero que los japoneses tengan toda la suerte del mundo.

1 comentario:

  1. Pues a mi me pone el comisario "uropeo".

    Me recuerda Rocker City de Loquillo: "Prendi fuego a mi Norton antes de encerrarme aquí, hace días que afuera no se puede vivir ..."

    Ya me veo con mi geiger y mi M-17 liquidando zombies por la ciudad.

    ResponderEliminar