martes, 1 de marzo de 2011

Los rescates y el “riesgo país”


Hasta hace poco casi nadie sabía lo que era el “riesgo país”. Ahora todos lo estamos padeciendo sin comerlo ni beberlo. Simplificando para no perdernos, resulta que para determinar el tipo de interés que debemos pagar por nuestra deuda pública se tiene en cuenta, no sólo el riesgo que tiene ésta, sino también la deuda privada del país, especialmente la de los intermediarios financieros, amen de otras variables (estabilidad, etc).

Así, resulta que los españoles pagamos una pasta por nuestra deuda, entre otras cosas porque nuestra banca privada se endeudó de una forma disparatada con la banca extranjera para financiar la burbuja inmobiliaria española. Como los activos inmobiliarios financiados no valen nada (especialmente el suelo) nos dicen: España tiene un enorme riesgo país y pagará unos tipos de interés enormes a cuenta de los impuestos de los españolitos.

Y yo me pregunto ¿y a mí qué? Resulta que un banco alemán ha prestado dinero a un banco español que, a su vez, se lo ha prestado a un promotor inmobiliario que ha comprado terrenos para especular. Y como la jugada salió mal, en lugar de asumir cada uno de los actores sus pérdidas, nos dicen: acudan al rescate con fondos públicos. Y ahora toca ver si somos los ciudadanos españoles los que tenemos que pagar con nuestros impuestos todos estos excesos.

Al final es lo de siempre: la confusión entre lo público y lo privado que hace que nadie responda de sus errores, que terminan recayendo sobre las espaldas de los que no tienen la culpa. Si la banca alemana, la española y los promotores se equivocaron (todos ellos son sujetos privados) allá se las entiendan entre ellos. Esto parece tenerlo claro el nuevo gobierno conservador irlandés que está por la labor (si les dejan) de hacer como Islandia: que cada palo aguante su vela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario