lunes, 23 de mayo de 2011

¿Qué será será? (Part two)


“En fin, a riesgo de que se rían de mis dotes de augur, apuesto dólares contra galletas a que Monago gana con bastante holgura. Otra cosa es que su victoria sea pírrica si al fin no consigue formar gobierno. El domingo se verá. Alea iacta est!”

Así terminaba una entrada hace una semana y parece que no me equivoqué demasiado. ¿Y ahora qué? La papeleta que le espera a Fernández Vara es peliaguda. Ya ha ofrecido el pacto a IU en una clara declaración de intenciones. Y seguramente IU le apoyará, aunque con un peaje más caro que el de una autopista catalana (refinería no, por ejemplo). Pero ¿cómo va a gobernar Extremadura teniendo enfrente a una de sus dos diputaciones y a diecisiete de los veinte municipios más poblados, sus interlocutores naturales? Además de que, en menos de un año, va a tener que entenderse también con un gobierno del PP con una previsible mayoría absoluta y que, en cualquier encuentro con sus equivalentes de otras CC.AA., va a ser un elemento discordante que no podrá presentarse, ni siquiera, como ganador de las elecciones en su circunscripción.

Los problemas de Fernández Vara no son la clave. Lo preocupante es Extremadura y, sobre todo, sus posibilidades de salir de la crisis. Y la idea de un gobierno autonómico aislado en todos los frentes, y soportado por un partido de izquierda pre-caída del Muro, no parece el motor más adecuado para el progreso económico y el consiguiente desarrollo social. Lo positivo de esto es que, cuando forme gobierno, se habrá caído del guindo y tendrá más humildad para entender lo que pasa, lo que se hace bien y, sobre todo, lo que se hace mal.

Supongo que los políticos de uno y otro lado sacarán sus conclusiones. Porque nos queda a todos una ingente tarea en la que tendremos que caminar juntos.

Bueno… lo que tenga que ser, será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario