sábado, 7 de mayo de 2011

Hagan juego señores. La banca gana.


Desde que empezó la crisis los bancos han realizado 250.000 ejecuciones hipotecarias. Vale que, según las reglas del juego, si no puedes pagar tu casa te ejecutan. De acuerdo en que hay deudores hipotecarios que en realidad no había pagado casi nada de la vivienda, por lo que tampoco deben apenarse mucho ni ellos ni nosotros.

Lo que no acabo de ver es que el banco tenga la opción de adjudicarse la vivienda por el 50% del valor de tasación si la subasta queda desierta. Según esa regla el deudor hipotecario, que en nuestra legislación responde de forma personal e ilimitada, se queda sin casa y con una deuda por el 50% restante, más costas y gastos de ejecución.

No digo que cambiemos las reglas a toro pasado y que se libere la deuda con la entrega de las llaves (aunque como opción para el futuro me parece digna de estudio) Pero dado que, según la Ley Hipotecaria, el préstamo no puede exceder del 80% del valor de tasación, y que las sociedades de tasación, que son las que fijan el valor de la operación, están participadas mayoritariamente por bancos y cajas, ese 80% debería ser el importe mínimo por el que deberían adjudicarse la vivienda los bancos, asumiendo el deudor sólo el 20%.

Así, la banca pagaría también en parte los errores y excesos cometidos, y se pensaría en el futuro inflar las tasaciones para conceder hipotecas a quienes no tienen capacidad para pagarlas. Y, sobre todo, se evitaría crear una casta sin bienes y con unas deudas personales que constituyen una auténtica losa para sus vidas futuras.

Pero en lugar de eso, solucionamos los errores de las entidades financieras con dinero público. Y los directivos no se mueven de su puesto y cobran sus bonus. Eso me recuerda mucho a la Ley del Embudo: muy ancho para los bancos y estrechito para los deudores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario