lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Dimitir? Anda ya!


Sorprende la reacción de algunos líderes políticos ante la derrota. La asumen para que todo siga igual. Y cuando digo todo me refiero fundamentalmente a “ellos y sus circunstancias”, que diría Ortega. Recordemos que Rubalcaba se impuso como candidato de su partido amparándose en el aparato y sin pasar por el proceso de primarias que le pedía la aspirante Chacón, que no hacía otra cosa que seguir las prácticas de elección democrática de candidatos de la que presumía el PSOE.

Tras saltarse a la torera las primarias para cosechar una derrota aplastante, lo menos que debería hacer Rubalcaba es asumirla con mayúsculas poniendo de inmediato todos sus cargos, incluyendo el acta de diputado, a disposición de su partido.

Pero parece que eso de dimitir no se estila. En este país el político que fracasa pide disculpas y se pone a gestionar su fracaso, en lugar de apartarse para tratar de facilitar el triunfo de otro. Algún día tendremos que seguir el ejemplo de los americanos, que han llenado Florida de campos de golf para enviar allí a todos los expresidentes, candidatos fracasados a presidentes y similares, evitando que sucumban a la tentación de permanecer en la sombra manejando los hilos de quienes deben tomar las riendas en su lugar.

España es diferente, al menos en política, y en lugar de seguir la máxima “renovarse o morir”, nuestros políticos prefieren “morir antes que permitir la renovación”.

1 comentario:

  1. Alfredo P. acaba de darse el tortazo y todavía no ha reaccionado.

    El problema es Guillermito, que después de varios meses sigue sin asumir su fracaso.

    Está tan sonado que se atreve a decir "aquí están mis manos para trabajar".

    Por otra parte, ¿cuándo ha trabajado ese?

    ResponderEliminar