jueves, 8 de diciembre de 2011

Presupuestos y modestia.




Los presupuestos de Extremadura para 2012 serán modestos o no serán. Serán modestos porque no hay un euro. No nos engañemos, los gobiernos de Zp y Vara han dejado las finanzas públicas como un solar, y de donde no hay no se puede sacar. Pero además deberán ser fruto de la modestia del Gobierno que debe presentarlos a la Asamblea. Es sorprendente que un gobierno en minoría, y cuya estabilidad depende de un partido que ideológicamente se sitúa en las antípodas, pretenda dar un “presupuestazo” sin contar con nadie y luego se extrañe de que le salga la criada respondona.

No conozco a Monago y por tanto no tengo datos para enjuiciar sus razones pero, desde la barrera, esta jugada no parece especialmente brillante. Si es fruto de la bisoñez, es un momento estupendo para rectificar y contar con IU antes de presentar un texto presupuestario nuevo. Si es fruto de la soberbia, la oposición del resto de los grupos le hará caer del caballo. Y esperemos que vea la luz como San Pablo, porque si se empeña en “sostenella y no enmendalla” los efectos de la caída serán más dolorosos.

La talla de un líder se demuestra en la adversidad. Con vientos de popa todos saben llevar el timón. Pero lo que no funcionará es plantarse en el todo o nada. Porque el todo no se lo darán, y la nada no debiera depender de él, sino del mandato que le han dado sus votantes, que son conscientes de que la gobernabilidad de Extremadura depende de IU y que consensuar con ellos no sólo es el mal menor, es el único camino. Tendrá que pagar peajes porque la vida está llena de peajes, y la política más.

Pero volviendo a la modestia, ésta es una virtud que tiene muchas ventajas. Quita vendas de ojos y oídos, permitiendo percibir la realidad tal y como es, y no como creemos que es. Y además te hace grato a los ojos de los demás (qué bíblico me ha quedado esto) allanando los obstáculos y las resistencias que pudieran oponer.

Convendría a nuestro presidente en esta tesitura hacer suya la frase del extremeño Donoso Cortés según el cual “nada sienta tan bien en la frente del vencedor como una corona de modestia”.

1 comentario:

  1. La modestia es moneda poco corriente hoy en día. Y mucho menos la encontrarás en los bolsillos de las medianías.

    ResponderEliminar