martes, 14 de junio de 2011

Sangre, sudor y lágrimas… o no


“Lucharemos en las playas y en las montañas, lucharemos en los campos y las calles. Jamás nos rendiremos”. Afortunadamente no tenemos los nazis a las puertas. Sobre todo, porque cualquier parecido entre los gobernantes que tenemos el infortunio de padecer y el liderazgo de Winston Churchill es pura coincidencia.

Pero los retos que nos esperan son una prueba realmente épica. Y no hay fórmulas mágicas. Los que piensan que con subir los impuestos a los ricos se solucionarán nuestros problemas no tienen ni idea de cómo funciona el mundo. Tendremos que apretarnos el cinturón en forma de renuncia, de recortes y de esfuerzo colectivo.

La cuestión es que no veo que ninguno de nuestros políticos esté por la labor de insinuar siquiera que la solución pasa necesariamente por la sangre, el sudor y las lágrimas. Ya sé que no son una buena receta para ganar elecciones. Es más fácil decir que no hay crisis y hablar de brotes verdes. Pero negar la realidad nunca ha sido la mejor forma de afrontarla.

Sinceramente, ya no tengo claro si los político no están a la altura de las circunstancias o es el pueblo español quien no sería capaz de asumir los desafíos que tenemos por delante mirándolos de frente y a los ojos. Pero la sangre y las lágrimas ya están aquí, en forma de cinco millones de parados. No queda más que apretar los dientes y sudar si queremos conseguir salir airosos de la prueba. Además, por el mismo precio, siempre se puede ir al campo de batalla cantando.

Como dirían los americanos “God bless España”.

2 comentarios:

  1. Holaaaaaa, probando, probando ...

    ResponderEliminar
  2. Charto Mtnez-Carande15 de junio de 2011, 15:14

    No es amor de hermana, que no ...

    Es que es como Séneca trasladado al siglo XXI

    ResponderEliminar