sábado, 4 de junio de 2011

Piratas del Caribe IV (Y lo que te rondaré)


Se publicaba hace unos días que los principales bancos españoles, BBVA, Caja Madrid y Banco de Santander han vuelto a ofrecer créditos hipotecarios en los mismos términos en que lo hacían antes de la crisis, con el objetivo de descargar su cartera de pisos: 100% del valor de tasación y 40 cortos añitos de plazo.

El negocio es perfecto. Tengo un activo tóxico y sobrevalorado en mis balances y, para quitármelo de en medio, lo vendo sin cumplir la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario (tasación independiente y préstamo no superior al 80% del valor de tasación) Además, aprovecho que los compradores tendrán que comprar mis pisos en lugar de los de la competencia, porque para esos no voy a conceder financiación. El dinero prestado vuelve a entrar a través de mi agencia inmobiliaria y yo me he librado del activo por un valor superior al real.

¿Qué pasa si el comprador no puede pagarlo pasado un tiempo, cosa probable dado que una financiación del 100% a 40 años es una carga insoportable? No hay problema, yo ya he cobrado las comisiones y gastos de apertura más parte del principal (poco) y los intereses del período en que pudo pagar. Ahora voy y subasto el inmueble ¿Qué nadie lo compra? Me lo adjudico por el 50% del valor de tasación y tan ricamente. He ganado dinero mientras el pardillo pagó, he tenido un tiempo el activo fuera de mi balance y ahora lo vuelvo a tener, pero acompañado de una deuda personal del ejecutado por un importe del 50% restante más intereses y costas.

Ante esto, que es público y notorio, nuestras autoridades no hacen nada ¿Para qué? Total, una familia en la ruina más o menos no tiene mucha importancia. Además, como le estamos colocando a los bancos la deuda pública, tampoco conviene apretarles demasiado.

Yo no sé si será solución suficiente cambiar las leyes y establecer mecanismos como la dación en pago, o va a ser necesario meter en prisión a algún banquero para que el sector se entere de que tener una posición de privilegio, por operar en un mercado intervenido, no les da bula para sanear sus balances a costa de lo que sea. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario