viernes, 22 de abril de 2011

Duelo y crisis


A propósito de una entrevista en CNN a Alex Rovira recupero un post de facebook de febrero sobre las formas de encarar la crisis.

Los agentes económicos están reaccionando ante la pérdida de la época de las vacas gordas y el pinchazo de la burbuja como se reacciona ante la pérdida de un ser querido. Veamos las fases del duelo:

1. Desconcierto e incredulidad. Es la primera reacción ante la noticia: “Esto no me está pasando a mi”. Es la negación de la realidad, un alejamiento del hecho para intentar paliar los efectos del acontecimiento.

2. Tristeza profunda y agresividad. Se producen reacciones de ira y descontento, incluso ante quienes les rodean, angustiados por ser el protagonista de una desgracia.

3. Desesperación y depresión. Con apatía, tristeza y fragilidad, nos vamos haciendo a la idea de una pérdida irreversible. Es la silenciosa resignación.

4. Aceptación y paz. Va reapareciendo la necesidad de centrarse en las actividades cotidianas, de abrirse a las relaciones sociales. No obstante, nunca se vuelve al estado anterior a la pérdida.

Es posible que actualmente estemos pasando por la fase de depresión (hay mucha cara larga por ahí) y eso es puede ser una buena noticia, porque después llegará la aceptación, nos pondremos las pilas y levantaremos el país de una vez por todas.

También es verdad que todavía muchos, especialmente en el sector inmobiliario, andan en la primera o segunda fases y se niegan a aceptar la realidad. Hace poco más de un mes me comentaba un asesor financiero que, en un momento en que trataban de reestructurar la deuda de un promotor inmobiliario cliente suyo, éste le decía: “cuando gane Rajoy y vuelva a establecer la deducción por vivienda habitual remontaremos”. Como si la supresión de la deducción, que se había producido menos de dos meses antes, fuera la causa de sus problemas.

Pero hay muchos que la han aceptado y obran en consecuencia. Y éstos serán los que se lleven el gato al agua y harán que sus empresas o sus puestos de trabajo se encuentren posicionados cuando, entre todos, acabemos con el ciclo negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario