jueves, 20 de diciembre de 2012

El acierto de los mayas.

 
Estos días todos andamos haciendo chistes sobre el fin del mundo pregonado por los mayas. Pues, a unas horas del Apocalipsis, pienso que los mayas tenían razón. El mundo que conocíamos se ha ido al infierno y nada volverá a ser lo mismo. La tecnología y la Nueva Era abierta por Internet se lo han cargado. “Vaya estupidez”, dirán algunos, “ahora nos va a hablar de Internet”. No se trata de Internet sino de sus implicaciones, que la mayoría no quiere ver aunque estén delante de nuestras narices.
La cuestión es que la tecnología y la globalización se han llevado por delante referentes que parecían inmutables. Es curioso ver al gobierno hablando todavía  de la importancia de la construcción como generadora de empleo cuando el sector de la construcción está muerto. Y no solo porque haya pisos sin vender sino porque, cuando se vuelva a edificar, la construcción será diferente. Pero es más preocupante ver que muy pocos captan las consecuencias de una tecnología capaz de hacer en minutos, y a la centésima parte del coste, el trabajo por el que hoy se paga a un administrativo un sueldo mensual (tomen nota los sindicatos).
 
Tampoco voy a hablar de twitter o facebook que, aunque pronto serán sustituidas por otra cosa, son una revolución de la que muchos permanecen al margen considerándolas tonterías. Son los mismos que creen que perder una mañana “de bancos” para hacer unas gestiones que se pueden realizar en minutos desde el sofá de casa es trabajar.
Hablo de una revolución tecnológica traducida en dos palabras: “transparencia” y “valor añadido”. La tecnología ha roto las barreras para la ocultación, permitiendo que todos los ciudadanos de a pie sepan tanto lo que piensa el Departamento de Estado Americano sobre Cameron o Berlusconi (Wikileaks) como la opinión de un funcionario sobre el concejal de urbanismo de su pueblo. Y  el valor añadido ha quedado en evidencia con la transparencia, puesto que nadie está dispuesto a pagar por aquello que se le aparece ante los ojos inútil y desnudo (que le pregunten a las cámaras de comercio o los colegios profesionales, arruinados en cuanto han tenido que salir a “vender” sus servicios)
 
Como en todas las revoluciones, la encrucijada que se nos muestra tiene dos caminos: opresión o libertad. La tecnología puede hacer de los ciudadanos los dueños de su destino si la transparencia les permite conocer qué hacen sus gobernantes y qué valor ofrecen. O por el contrario permitir que los gobiernos, nacionales o supranacionales, controlen el destino de los gobernados, sabiendo qué hacen éstos y ocultando, por el contrario, las miserias del poder.
El combate se está librando ya, y en estos días se ha debatido en Dubai la posibilidad de control de Internet en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). En el bando de la regulación se sitúan países como Rusia, China, o los países árabes, mientras en el de la desregulación se encuadran Estados Unidos, Canadá o la vieja Europa, si bien con algunas reticencias en esta última. La ONU, burocratizada y liberticida, se ha posicionado con los partidarios del control y la censura. Por suerte la batalla la han perdido esta vez las potencias totalitarias.
 
Decía un dramaturgo que “las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo”. No permitamos en el mundo post-profecía que el poder ate nuestras mentes. Los partidarios de la libertad debemos permanecer vigilantes, velando armas y con las pinturas de guerra en el rostro.

3 comentarios:

  1. Que razón tienes, yo pertenezco desde su reciente creación a The Internet Defense League y todos tenemos un parche de alertas automatizado que avisa en los blogs, paginas webs etc., de cuando existe una maniobra para amordazar a internet. Lo divulgo en el blog y en g+. Lastima que tiene pocas visitas el blog, pero espero que estas alertas que son a nivel mundial se extiendan por los blogs y paginas de mucha gente para inundarles de correos a esos tipos y que sepan que los vigilamos.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy viendo el tema de The Internet Defense League. Muy interesante Zorrete.

      Un cordial saludo

      Eliminar