martes, 10 de enero de 2012

De jaulas de grillos



El lío en el PSOE es morrocotudo, siendo su renovación la clave para que vuelva a ser la referencia de la izquierda o pase a la irrelevancia en los próximos 15 años. Y la verdad no creo que eso sea tan importante, a pesar del empeño de muchos plumíferos en hacerse cruces sobre la necesidad de ese partido para el panorama político patrio. Estamos en tiempos de cambios radicales y no entiendo porqué unas siglas, estas u otras, deben ser un referente inmutable. La regeneración del partido socialista o su sustitución por otro no es motivo para hacernos temer un armaggedon. Más aun cuando los últimos gobiernos que ha dado a España han acabado consumidos por la mala gestión y el desastre económico. Pero sorprende el empeño de sus dirigentes en anteponer las ambiciones personales a todo lo demás, partido, militantes, ideas…

Que Rubalcaba, tras apartar a todos su rivales de la carrera electoral por el democrático procedimiento del dedazo y pegarse un batacazo histórico, no haga mutis por el foro y se vaya a su casa es buena prueba de la que nos hemos librado al no votar a un sujeto tan ambicioso como falto de principios. Carme Chacón tiene a su favor que no la dejaran postularse, de modo que no la hemos visto torear con picadores. Cuestión aparte es presentarse como renovación una de las niñas bonitas de ZP, por otro lado tan insustancial como él. Vistos el uno y la otra, si sale un tapado seguramente se llevará el gato al agua.

Yo no sé si el problema del PSOE es de ideas o de personas. En cuanto a las personas, se han tomado muchas molestias para ir apartando de su dirección a cuantas tenían bagaje personal y profesional y honradez (los Pablo Castellano, Nicolás Redondo Terreros y otros). Quedan algunos, pero nadie les da cancha. Respecto al discurso, en estos tiempos ya no hay obreros, y los que hay son sudamericanos. Así, se han quedado en el aborto libre y la fobia a Benedicto, lo cual no da para un proyecto mucho más serio que la gestión de una casa de okupas. Podrían aprender de los británicos o de los países nórdicos en lugar de abrazarse a discursos viejos y radicales, pero ellos sabrán.

En fin, salga el sol por Antequera y a ver si quien gane colabora en la reconstrucción del desastre dejado por sus antecesores. O por ellos mismos pues, si Rubalcaba ya estaba, Carme también. Aunque mucho me temo que, con estos mimbres, se olvidarán de las apelaciones a la responsabilidad y el patriotismo de cuando estaban a los mandos para dedicarse a la oposición barriobajera como en tiempos pasados.

5 comentarios:

  1. La vanidad los ciega hasta tal punto que ninguno de los dos -Chacón o Rubalcaba- cree que sea imposible su llegada a la Presidencia del Gobierno. ¡Así de ciegos andan!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, especialmente en lo referente a su posible desaparición. En Italia la Democracia Cristiana y El Partido Socialista fueron barridos, en España desapareció UCD. Creo por el contrario que la desaparición del psoe seria buena. Es un partido que tiene gente como Rubalcaba implicada en demasiadas cuestiones sucias o inutilidades como Chacón a la que creo que solo sostiene el dinero de su marido. No tengo preferencias partidistas por nadie pero un partido por la izquierda como UPyD con menos hipotecas e historial sucio de crimen de estado, ruina, despilfarro y corrupción es mucho mejor que sostener como sea al viejo psoe.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Soñaba el ciego que veía, y soñaba lo que quería, Tio Chinto. Cierto que Rubalcaba es un auténtico desecho de tienta con nulas posibilidades de ganar unas elecciones antes de jubilarse. En cuanto a la Chacón yo no la descartaría del todo. A veces, hasta el cerdo ciego encuentra una bellota. Y si esta señora se impone en su partido, apoyada por el dinero de su marido o por lo que sea, no olvidemos que es más vistosa que Rajoy, de modo que si éste se empeña en permanecer de perfil puede llevarse alguna cornada. Después de ver gobernar a Zp todo es posible.

    ResponderEliminar
  4. Zorrete, coincido plenemente en que es mejor que lo viejo muera para dejar paso a lo nuevo. Siempre ha sido así.

    ResponderEliminar
  5. Es uno de esos mantras de nuestra prensa: el PSOE es necesario para la "vertebración" de nuestro pais.

    Al margen de que nadie, desde Ortega, se ha molestado en explicar qué leches es eso de la "vertebración", lo cierto es que si algún partido político ha hecho todo lo posible para la destrucción de España, ese ha sido el PSOE.

    No quiero recordar a Largo Caballero, Indalecio Prieto, etc.

    ResponderEliminar