miércoles, 26 de septiembre de 2012

El tronco sin ramas


Dicen que la economía es la administración de los recursos escasos, entre ellos el capital. La escasez de capital da lugar al denominado efecto de expulsión o crowding-out, que se produce en un país cuando se emite en masa deuda pública con tipos de Interés elevados para financiar el gasto público. El resultado es la expulsión del mercado financiero de los emisores privados, que no pueden competir con el Estado por garantía, seguridad y remuneración. Si, para financiar a nuestros estado y autonomías manirrotos, la prima de riesgo se dispara, las empresas no pueden invertir ni crear empleo porque los bancos e inversores privados comprarán deuda pública que tiene mayor rentabilidad que la privada y además la garantía del Estado y, en última instancia, la de Europa.
Al problema anterior se une las diferencias entre el comportamiento del sector público y el privado en estos años de crisis. Mientras el primero se ajustaba, reduciendo sus gastos y plantillas hasta el límite, el  segundo ha seguido aumentando su déficit gastando millones y millones de euros en aumentar sus organigramas plagados de políticos y enchufados, dedicados a pagar cosas tan útiles como la “Transversalización e institucionalización de la equidad de género en la municipalidad de Ayutuxtepeque, El Salvador” o, sin movernos de Extremadura, los “Premios Ceres de Teatro”, desconocidos hasta ayer y que seguirán siéndolo mañana.
Así, vemos como todos los esfuerzos en política económica se dedican a la financiación de un Sector Público improductivo, que se asemeja a un inmenso tronco que absorbe toda la savia del árbol sin dejar nada para las ramas. Y a fuerza de vampirizar al resto no deja que florezca el árbol de la economía y de frutos. Porque ningún político tiene idea de lo que es añadir valor y crear empleo ya que nunca lo han hecho.
Saldremos de esta porque siempre hemos salido, a pesar de esa casta con la que ya nadie se identifica y que es parte del problema. Los datos nos demuestran que, contra viento y marea, el sector privado está exportando, creando riqueza  y devolviendo el dinero a sus acreedores. Pagaremos un alto precio, que se habría evitado en parte si hubiéramos tenido unos líderes dignos de tal nombre, pero saldremos aunque haya que talar el tronco, porque España sigue siendo un gran país y entre todos podemos hacer que florezca de nuevo.
Ad astra per áspera!

1 comentario:

  1. Tomado de la página web de Diputación de Badajoz:

    <<2012 ha sido declarado como "Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional" con el objetivo de promover en Europa un envejecimiento activo y saludable en el marco de una sociedad para todas las edades.

    Desde la Diputación Provincial de Badajoz y AUPEX se quiere formar parte de esta celebración promoviendo acciones como esta que complementen y acompañen al trabajo que realizan las universidades populares de Extremadura en torno al envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional.

    En esta ocasión se colabora a través del teatro, planteando una representación de carácter social que persigue una reflexión en torno al papel necesariamente activo de los mayores en la sociedad actual. Para ello se cuenta con la profesionalidad y experiencia en este ámbito de la Compañía Taptc? Teatro.>>

    Pues eso.

    ResponderEliminar