domingo, 16 de septiembre de 2012

El fin de la “democracia callejera”.


El post de hoy iba a tratar sobre sindicalistas, indignados y protestas, mas el resultado de la concentración del 15-S en Madrid ha hecho necesario modificarlo ante la falta de material, porque no quedan sindicalistas ni indignados o, si los hay, ya no ejercen. Efectivamente, las cifras oficiales y las recogidas por la casi totalidad de la prensa (salvo Mundo Obrero y algún otro) coinciden en una asistencia de manifestantes inferior a 100.000 y, teniendo en cuenta que se habían movilizado la totalidad de sindicatos y colectivos de “protestantes” de toda España, el resultado es un fracaso sin paliativos.
Los perdedores de las elecciones no pueden atribuirse el derecho a juzgar en la calle si el ganador cumple o no el programa electoral y si está  legitimado para gobernar, porque en ningún país democrático es así. En democracia el veredicto sobre la actuación del gobierno se dicta por los electores en las urnas, una vez terminado el mandato de los representantes. El fracaso de la movilización del sábado es el fracaso de un amplio sector de la izquierda española, partidaria de la democracia solo cuando gana las elecciones y no cuando las pierde, en una curiosa adaptación del principio absolutista del Rey Sol “El Estado soy yo”, traducido en la fórmula “La Democracia soy yo”.
Por otra parte ha quedado patente la irrelevancia y descrédito de unas organizaciones sindicales incapaces de movilizar ni a los suyos, que ya solo defienden sus privilegios y están al margen de una nueva realidad marcada por aspectos como el autoempleo, las redes de colaboración, el teletrabajo o la globalización. Si a eso se le suma la falta de ética que ha caracterizado su trayectoria en los últimos años, nos encontramos con unos tigres de papel abocados a la transformación o la papelera. Conociendo a sus líderes, seguramente tratarán de seguir rugiendo este invierno aunque solo se oirán maullidos.
Pero el aburrimiento de los revoltosos o la normalidad democrática de la mayoría no legitiman a los políticos para aplicar la frase de Tierno Galván “las promesas electorales se hacen para incumplirlas”, porque al final devienen consecuencias indeseables. La inmediata es el hastío de los votantes ante una casta a la que ven ajena. Cuando se rompe el contrato entre representantes y representados se da alas a los aventurerismos políticos de quienes pescan en rio revuelto, tengan el título de Cavaliere como en Italia, o de Conde como en  España.
La democracia, a pesar de quienes  pretenden convencernos de lo contario, no mejora porque aumente el número de políticos y de elecciones sino porque sepamos qué hacen los que hay (para eso cuantos menos mejor) y porque su actuación responda a la voluntad e intereses de la ciudadanía a la que representan y les ha votado. En cuanto a las minorías, debe quedarles claro su derecho a ser oídas y a tratar de alcanzar el poder mediante las urnas, pero no a imponer su voluntad tomando las calles.
Esperemos que nuestros gobernantes  saquen conclusiones de esto, y se convenzan de que gobernar tratando de satisfacer a todos para asegurarse el rédito electoral es la forma de no satisfacer a nadie. Y en consecuencia hagan lo que tienen que hacer, sin excusas y con claridad, anteponiendo los intereses de su electorado y del país a los propios.
 

2 comentarios:

  1. En un momento en que lo que el país precisa es más unión que nunca para salir de la mierda en la que unos y otros nos han metido, lo que menos precisamos es culpables dando encima la brasa. Los sindicalistos son parte del problema, no de la solución y por tanto su extinción es imprescindible para salir de ésta. No hay que negar la existencia del sindicalismo, sino el hecho de que cobren del erario público. Son elementos privados, que se sotengan por si mismo y ya que apoyaron la debacle española que dejen, por una vez, gobernar.

    Un saludazo.

    P.D. He incluido tu blog en mi lista de blogs y me gustaría pedirte que, si no es molestia, hagas lo propio con el mío, por lo cual te doy las gracias por anticipado.

    http://cspeinado.blogspot.com

    ResponderEliminar