martes, 22 de febrero de 2011

La cultura del subsidio


http://http//www.lavanguardia.es/lacontra/20110222/54118388758/somos-una-sociedad-anestesiada-a-base-de-subsidios.html

Tremendo el análisis de Marc Vidal.

Comparto su opinión de que este modelo de sociedad está anestesiado a base de subsidios y ha perdido el empuje que le llevó a hacer cosas grandes en el pasado. Pero no tengo tan claro que sus conclusiones tengan que cumplirse a la fuerza.

Parece claro que un modelo que considera normal que el criterio para contratar a empleados públicos sea, no el perfil profesional, sino realizar contratos por seis meses para que al finalizar el mismo se tenga derecho a prestación por desempleo (noticia en el Hoy de esta mañana y práctica habitual en muchos ayuntamientos) es insostenible. Cuando no se trabaja para realizar un proyecto o, al menos, para defender un empleo, sino para justificar un subsidio, hablar de productividad, competitividad y, en general, de desarrollo es pura entelequia.

Pero no comparto su idea de que al final desembocaremos en un modelo donde muy pocos trabajarán mucho para que muchos no trabajen. Y eso porque no creo que los pocos se sacrifiquen por una causa tan poco gratificante. O acabarán en la economía sumergida o en el extranjero (votar con los piés es un clásico) Y el modelo se vendrá abajo. Cierto que lo hará a la fuerza, porque hay muchos que se aferran a él como la orquesta del Titanic se aferraba a los instrumentos mientras se hundía el barco, con la diferencia de que espectáculo de la orquesta tenía grandeza.

Esperemos que al final surja un nuevo modelo basado en valores como la responsabilidad, el esfuerzo, la satisfacción por el deber cumplido, y el premio a quien se lo merece, premisas sobre la que se puede elaborar un sistema sostenible a la vez que solidario con los verdaderamente necesitados de protección, no con los aprovechados y ventajistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario